Sobre el LAB

Hace tiempo que los robots dejaron el terreno industrial y llegaron para comunicarse con nosotros. Los robots sociales son aquellos que pueden interactuar con las personas de manera significativa, utilizando lenguaje verbal y no-verbal. Estos robots pueden realizar labores de asistencia en el hogar, la escuela, la empresa, los hospitales, aeropuertos y muchos otros lugares. Estos nuevos agentes comunicacionales pueden tanto tener un cuerpo físico como no tenerlo (“agentes inteligentes sin cuerpo” como es el caso de Siri y Cortana).

A pesar de que estos agentes se vuelven cada vez más comunes, aún conocemos poco sobre los efectos de las interacciones con estos nuevos agentes y sobre cómo podemos aprovechar sus potencialidades, así como de minimizar cualquier riesgo potencial, en especial en la población chilena.

El Laboratorio de Robótica Social (RobotLAB UAI) nace al alero de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y se configura como un centro académico con tres objetivos principales:

• Realizar investigación empírica sobre la robótica social, centrado en sus potencialidades sociales y de interacción desde la perspectiva de la Ciencia de la Comunicación, con un foco en niños y adolescentes. Acogemos especialmente la interdisciplinariedad en nuestra investigación.
  • Ser un centro de enseñanza y de divulgación de buenas prácticas para fomentar una comunicación beneficiosa con robots sociales y agentes asistentes sin cuerpo (ejemplo: Siri, Cortana).
  • Generar una comunidad de desarrollo y difusión entre la academia, medios, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y no-gubernamentales, para reforzar la potencialidad de la robótica social.

Para esto, RobotLAB cuenta con la colaboración y mentoría de laboratorios similares en el mundo (Proyecto CHILDROBOT, de la Universidad de Amsterdam) y de COMBOTLABS (Western Michigan University) y cuenta con diversos colaboradores y mentores de prestigio internacional para estar al día en prácticas de investigación de punta sobre estos fenómenos emergentes.

¿Sientes curiosidad por nuestras investigaciones? Echa un vistazo a nuestras publicaciones. Si quieres saber más sobre los investigadores y mentores, echa un vistazo a nuestra página de equipo.

¿Es usted padre, madre, tutor, director o profesor y considera permitir que su hijo o su escuela participen de nuestras investigaciones? En este caso, podrá encontrar más información en nuestra sección para padres y educadores.

¿Eres un niño o adolescente y te interesa la robótica social y participar en nuestras investigaciones? En ese caso, mira nuestra sección niños, niñas y adolescentes.