Padres y educadores

A lo mejor está interesado en que su escuela participe en nuestra investigación, o quizás esté pensando otorgar permiso para que su hijo participe en un estudio que se llevará a cabo en su escuela u hogar. Aquí le presentamos una breve información sobre nuestro proyecto y sus lineamientos éticos clave para que se encuentre mejor informado sobre nuestros estudios y objetivos generales.

La investigación como propósito académico, según lineamientos oficiales

En primer lugar, es importante señalar que nuestro proyecto sólo tiene fines científicos: nuestros estudios no tienen fines comerciales. Nuestras investigaciones siempre se someten primero al permiso del Comité de Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes juzgan si la investigación está de acuerdo con las directrices éticas chilenas para la investigación científica-social.

Consentimiento: primero de las escuelas, luego de los padres / cuidadores

Cuando la Comisión de Ética aprueba nuestro estudio, aún no podemos comenzar nuestra investigación. Primero, nos aseguramos de que las Escuelas que quieran participar en nuestro estudio obtengan toda la información necesaria sobre el procedimiento. Una vez que las Escuelas hayan aceptado, recién pedimos consentimiento a padres o educadores. También nos aseguramos de que los padres o cuidadores sepan exactamente qué pasará con los datos de investigación de sus hijos y de qué manera garantizamos su privacidad. Un niño puede participar sólo cuando ambos, la Escuela y los padres o cuidadores, están de acuerdo en ello.

Consentimiento de los niños: participación voluntaria

Cuando comenzamos un estudio, nuestros participantes siempre son informados de qué pueden esperar cuando deciden participar. Los niños siempre pueden decidir no participar durante la investigación si así lo estiman necesario. Siempre confirmamos con ellos antes y reiteramos la pregunta antes de iniciar un estudio. Solo una vez que estemos completamente seguros de que un niño o adolescente quiere participar en nuestra investigación, la recopilación de datos realmente comienza. Al final de un estudio, siempre les decimos a los niños de qué se trata exactamente la investigación y les explicamos qué son en realidad los robots sociales y cómo funcionan.

Privacidad primero: confidencialidad de los datos

Es importante que sepas que tratamos todos nuestros datos de investigación de forma totalmente confidencial y de acuerdo con las normas chilenas de privacidad. Todos los datos se almacenan en servidores protegidos. En especial, todos los datos de la investigación son anónimos: guardamos estos datos de tal manera que nadie podrá rastrearlos hasta niños específicos. En suma: nos interesa el promedio general de respuestas, nunca nos centramos en casos específicos.

¿Tienes más preguntas? ¿O está considerando que su Escuela participe en nuestras investigaciones? ¡Genial! En nuestra página contacto puede averiguar cómo comunicarse con nosotros.

Descargo de responsabilidad: El texto, lineamientos éticos y procedimientos escritos arriba están inspirados por aquellos del proyecto mentor CHILDROBOT, de la Universidad de Amsterdam, del cual obtuvimos permiso.