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RobotLAB UAI

Equipo

Colaboradores académicos

Carmina Rodríguez, Directora Académica

Carmina Rodriguez es Doctora en Comunicaciones y Magíster en Ciencias de la Investigación en Comunicación por la Universidad de Ámsterdam, donde se desempeñó como investigadora y docente. Es licenciada en comunicación social y periodista por la Universidad de Chile. Actualmente es investigadora y profesora asistente en la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su investigación se centra en los efectos socio-emocionales del uso de tecnologías y la comunicación mediada con agentes digitales, especialmente en niños y jóvenes. Su tesis doctoral se centró en los efectos emocionales de compartir emociones en línea.

Nairbis Sibrian, Asistente de Investigación
Nairbis Sibrian es doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Chile (2019). Magíster en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile (2010) y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Venezuela (2007). Es miembro del grupo de investigación carenet en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya y pertenece al Núcleo Estudios Sociales de la Salud (NESS) de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. 

Ignacia Duarte, Coordinadora y asistente de Investigación
Ignacia es sociologa de la Universidad de Chile, con estudios en la Universidad de Utrecht, Paises Bajos. Tiene experiencia como coordinadora de equipos de profesores en la Universidad de Chile, como puente entre profesores, asistentes de profesores y estudiantes. Además posee experiencia en variadas investigaciones con niños y adolescentes. En RobotLAB coordina proyectos y es entrevistadora de entrevistas.

Claudia Astudillo, Asistente de Investigación

Claudia Astudillo es Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019), especialista en Diseño Multimedia por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (Ciudad de México, 2013) y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México, 2011). Su área de trabajo y temas de interés se encuentran dentro del área de niños, niñas, adolescentes y medios, donde desarrolló su tesis y en la que ha trabajado como docente, coordinadora y encargada de comunicaciones en instituciones de educación superior en México.

Ricardo Sepúlveda, Tesista y Asistente de Investigación
Ricardo Sepúlveda Soto es licenciado en Diseño industrial de la Universidad de Chile y actualmente se encuentra realizando su proyecto de título como asistente de investigación en el proyecto Fondecyt de Iniciación de Carmina Rodríguez orientado a la robótica social. Se ha desarrollado como asistente de investigación en U-inicia financiado por la VID Universidad de Chile (2019) y como docente en tecnologías de fabricación digital en Fablab Santiago y en la fundación Mustakis. Su investigación se centra en la creación de experiencias de aprendizaje socioemocional en robots sociales.

Camila Jaramillo, Asistente de Investigación
Camila Jaramillo es Magíster en Educación inclusiva de la Universidad Central de Chile y Fonoaudióloga de la Universidad Austral de Chile. Es Profesional del área de acompañamiento académico en el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica Silva Henríquez. Se ha desempeñado como profesional especialista en trastornos del lenguaje, habla y de la comunicación, en establecimientos educativos rurales y urbanos. Su tesis de Magíster se centró en los procesos de inclusión educativa en niños/as migrantes a nivel de educación inicial, involucrando temáticas de interculturalidad, bilingüismo e inclusión educativa.

Pamela Droguett, Asistente de investigación

Pamela es Socióloga de la Universidad de Valparaíso con estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana en México y lleva más de 8 años trabajando temáticas de educación popular en Valparaíso. Su tesis de pregrado fue sobre la relación que las personas tienen con los videojuegos, tanto como canal con otros y como actor, y como esta modela su subjetividad. Sus temas de interés son tres: la intervención comunitaria, la educación popular, y la (re)inserción educativa; los estudios de cultura pop y mass media, centrado especialmente en el contenido asiático; y las nuevas tecnologías, TICs, RRSS y videojuegos.

Camila Vergara, Asistente de Investigación

Camila Vergara Silva es Socióloga de la Universidad de Valparaíso, con estudios en análisis cualitativo, cuantitativo, formulación de proyectos y organización territorial. Con experiencia en trabajo territorial-comunitario, educación popular, trabajo con niños, niñas y adolescentes, a través de la actividad deportiva, el clown y el Programa Explora Valparaíso, ligando la sociología con distintas áreas del desarrollo infanto juvenil. Sus temas de interés se centran en investigación y análisis de datos, intervención comunitaria, mapeos territoriales y educación popular.

Mentores

Autumn EdwardsAutumn Edwards es Doctora en Comunicaciones y profesora titular en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Western Michigan. Es co-directora del Laboratorio en Comunicación y Robótica Social (Combotlabs, por sus siglas en inglés). Sus intereses de investigación se centran en la comunicación interpersonal y la teoría de la comunicación, ambos cara a cara y en contextos mediados por la computadora. Edwards es editora jefe de la revista sobre Comunicación Humano Máquina y co-autora del texto introductorio a la comunicación, La Era de la Comunicación (Sage).

Chad Edwards
Chad Edwards es Doctor en Comunicaciones y profesor titular en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Western Michigan. Es co-director del Laboratorio en Comunicación y Robótica Social (Combotlabs, por sus siglas en inglés). Sus intereses de investigación se centran en la comunicación humano-máquina, la interacción humano-robot, y la inteligencia artificial. Edwards es co-autor del texto introductorio a la comunicación, La Era de la Comunicación (Sage). El doctor Edwards ha recibido numerosos premios por sus artículos y sirve en el comité editorial de varias revistas, entre ellas Communication Education. Fue presidente y director ejecutivo de la Asociación de Comunicación de los Estados Centrales (Central States Communication Association).

Jochen PeterJochen Peter es Doctor en Comunicaciones de la Universidad de Amsterdam y es investigador principal del proyecto CHILDROBOT, financiado por el Consejo de Investigación Europeo (ERC, por sus siglas en inglés). Su investigación se centra en cómo los jóvenes utilizan las tecnologías y cómo esto afecta a su desarrollo psico-emocional. Ha publicado más de 100 artículos de investigación y capítulos de libro y en 2019 fue nombrado miembro de la Asociación Internacional de la Comunicación (ICA, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a sus “contribuciones al estudio de la comunicación humana y mediada”. En sus investigaciones anteriores, Jochen investigó el impacto de la comunicación en línea en la sociabilidad de los adolescentes.

Alex BarcoAlex Barco es Doctor en Ingeniería electrónica de la Universitat Ramón Llull, Barcelona España, e investigador post-doctoral de la Escuela de Investigación en Comunicación de Amsterdam (ASCoR, por sus siglas en inglés). Su enfoque de investigación se centra en las aplicaciones de los robots sociales para su uso en niños en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Se interesa por el desarrollo a largo plazo de relaciones duraderas entre niños y robots. En el proyecto CHILDROBOT de la Universidad de Amsterdam, trabaja en cómo los niños aprenden de manera implícita heurísticas sociales de los robots.

Rinaldo KühneRinaldo Kühne es Doctor en Comunicaciones de la Universidad de Zúrich e investigador de robótica social dentro del proyecto mentor CHILDROBOT de la Universidad de Amsterdam. Es profesor asistente de la Escuela de Investigación en Comunicación de Amsterdam (ASCoR, por sus siglas en inglés). Sus principales intereses son los efectos cognitivos y emocionales de las tecnologías y métodos de investigación cuantitativa. Con anterioridad se centró en investigar los efectos de los medios en la formación de opiniones políticas.