Directora RobotLAB UAI participa en la serie Generación Digital de VTR

May 10, 2021 - Noticias

«La convivencia con robots ya está sucediendo, por tanto, ¿qué espacios de nuestra intimidad queremos que sigan siendo exclusivamente humanos?» Esa es la premisa del capítulo dedicado a la Robótica Social, producido por la Fundación VTR, parte de la webserie Generación Digital. Carmina Rodríguez, directora de RobotLAB UAI (Universidad Adolfo Ibáñez) es entrevistada en este capítulo, a propósito de los desafíos que supone la inserción de robots sociales en nuestra vida cotidiana.

En entrevista para la Escuela de Comunicaciones y Periodismo sobre su participación en esta webserie, Rodríguez señala que en la serie se refiere académicamente sobre lo que es un robot social, sus potencialidades, la relación entre sus habilidades comunicacionales, empatía y diseño del robot social junto con la importancia de tener una política de inteligencia artificial. “La serie de VTR busca instalar el tema de la robótica social desde una perspectiva interesada sobre el fenómeno, sin ser cliché ni tampoco caer en visiones demasiado negativas sobre el tema, introduciendo y explicando la capacidad de los robots sociales para simular comunicación emocional y empatía”, explica la investigadora UAI.

La investigadora hace énfasis además en la importancia de que disciplinas humanistas y de las ciencias sociales se puedan implicar en el estudio de la robótica social, así como también en el desarrollo de una política en inteligencia artificial.

Esta webserie, conformada por siete capítulos, aborda temas como generación Z, sexting, robótica social, ciudadanía digital, trabajo virtual, video juegos y realidad virtual con el propósito de reflexionar sobre la manera en la cual se ha enfrentado el cambio de paradigma digital que trajo la pandemia.  En el capítulo sobre ciudadanía digital participó el también profesor de la Escuela de Comunicaciones UAI, Luis Santana. “Mi participación es sobre recomendaciones acerca de cómo los padres y tutores deben generar puentes sobre los digital con los niños y niñas para poder traspasar normas y valores que son significativos en el espacio físico, pero que queremos que sigan siendo importantes en el espacio digital”, sostiene Santana quien agrega que desde el Programa Formando Ciudadanía Digital promueven estrategias saludables y provechosas de acompañamiento hacia las niñas, niños y adolescentes que contribuyan a su desarrollo como ciudadanos responsables, creativos y que vayan adquiriendo autonomía en un espacio que funciona, en parte, digitalmente.

Desde RobotLAB UAI los invitamos a ver este capítulo y en especial el dedicado a la robótica social para comprender las modalidades, implicancias y beneficios que tiene la robótica en nuestras vidas.