Quiénes somos

El programa Formando Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI busca que por medio de la co-construcción de prácticas adecuadas de comunicación digital podamos aprovechar el potencial democrático de las nuevas tecnologías.

Para esto, investigamos y entregamos herramientas que permitan fortalecer los vínculos entre las personas, sus comunidades y con las instituciones en este nuevo escenario digital. Para lograrlo, consideramos crucial desarrollar habilidades para la producción creativa, responsable y el consumo crítico de contenidos en medios digitales.

Asimismo, buscamos estudiar la relación de las nuevas generaciones y sus familias con las tecnologías digitales, para, por una parte, promover prácticas adecuadas de comportamiento, especialmente en lo relacionado a evaluar y compartir contenidos y datos online. Como también para promover estrategias saludables y provechosas de acompañamiento hacia las niñas, niños y adolescente que contribuyan a su desarrollo como ciudadanos responsables, creativos y que vayan adquiriendo autonomía en un espacio que funciona, en parte, digitalmente.

El programa Formando Ciudadanía Digital en concreto busca generar una comunidad de buenas prácticas entre la academia, medios y la comunidad escolar con el fin de reforzar la potencialidades del mundo digital para el buen ejercicio de la ciudadanía. El programa se desarrolla a partir de tres líneas de acción orientadas a los actores que componen la comunidad escolar: padres y apoderados, estudiantes y educadores.

Tres desafíos en la formación de una “ciudadanía digital”

En el pasado, una ciudadanía responsable significaba por un lado, participar de la vida pública cumpliendo los deberes cívicos (estar informado, votar, respetar las leyes) y por otra, participar y contribuir al sistema económico-productivo industrial. Los avances tecnológicos facilitan la vida en muchos aspectos, pero a la vez, generan desafíos en estas áreas de ciudadanía que este programa quiere contribuir a enfrentar:

1) El desafío de la participación ciudadana

Las tecnologías digitales y en especial los medios sociales permiten a las personas expresarse sobre cualquier tema y organizarse para actuar conforme a ello. Sin embargo las instituciones democráticas tradicionales tienen estructuras y prácticas conservadoras con espacios limitados y rígidos para la participación ciudadana, lo que hace que la ciudadanía y las instituciones se distancian en cuanto al entendimiento de lo que es hacer ciudadanía. Y hoy tenemos mundialmente un fenómeno de baja credibilidad y confianza en las instituciones.

Formando ciudadanía digital investiga y pone en prácticas innovaciones democráticas que permitan, a través de tecnologías digitales, hacer puente entre ciudadanía e instituciones de gobernanza.

2) El desafío de la desinformación

Las personas tenemos una alta capacidad de detectar información novedosa en el ambiente que nos rodea, a la vez, la compartimos con otros para los cuales les puede ser útil. Los algoritmos de -visualización de las redes sociales catalizan y hacen correr más rápido contenidos que al ser novedosos generan mayor tráfico. Esta relación es perversamente aprovechada por grupos y personas que diseñan contenidos falsos (Fake News), o intentan manipular la opinión pública para avanzar sus propósitos políticos o ideológicos. Esta relación no está enmarcada por normas éticas o profesionales de los medios de prensa tradicionales, generando muchos desafíos a una discusión informada y basada en la evidencia.

Formando ciudadanía busca desarrollar competencias de consumo crítico y producción responsable de contenidos digitales. A la vez, que busca estrategias para relevar el rol del periodismo en la era digital.

3) El desafío de educar y desarrollarse en el medio digital

Actualmente, estamos viviendo un cambio de Era promovido por las tecnologías digitales, y los jóvenes de hoy son la generación puente entre esos dos mundos. Esa tarea no es fácil, ya que ellos tienen que cumplir con las demandas de dos sistemas productivos distintos, a la vez de tener que explorar y negociar, casi sin ayuda de las generaciones anteriores, las prácticas adecuadas para navegar el nuevo ambiente digital.

Formando ciudadanía digital busca estudiar la relación de las nuevas generaciones y sus familias con las tecnologías digitales, para promover estrategias saludables y provechosas de acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes en su desarrollo como ciudadanos responsables, creativos y que vayan adquiriendo autonomía en un espacio que funciona, en parte, digitalmente.