Convocatoria Tesista 2021: Plazo de postulación 5 de abril

March 25, 2021 - Noticias

El proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación 11201300 “Mi nuevo amigo el robot social: Comprendiendo gratificaciones y determinando condiciones para interacciones beneficiosas en una muestra joven”, invita a participar a un/a tesista de pre o postgrado interesada/o en realizar una investigación en el área de robótica social y que provenga de disciplinas afines, tales como comunicación, psicología, ingeniería, pedagogía, diseño, ingeniería en computación, electrónica o neurociencia, cuyos proyectos de tesis estén relacionados a los objetivos de investigación del proyecto.

El proyecto Fondecyt, a cargo de Carmina Rodríguez (Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez), busca indagar en los efectos de la interacción humano-robot con fines beneficiosos o prosociales, enfocándose en las gratificaciones y las posibilidades de acción que representan estos agentes, fundamentada en la rama académica de comunicación humano-máquina. La tesis podrá enfocarse en los siguientes tópicos:

• Diseño de robots sociales y gratificaciones del usuario
  • Desarrollo y/o diseño de respuesta empática en robots sociales
  • Testeo de la recepción emocional de lenguaje no verbal de robots sociales
  • Maneras de incentivar el aprendizaje a través de robots sociales

Cabe destacar que estos temas son solo de referencia, ya que el tema específico será definido entre la tesista y la investigadora responsable y cotutor/a, en caso que corresponda. No es requisito experiencia en el tema para postular, aunque demostrar afinidad y/o experiencia en el tema del proyecto y/o en realizar investigación social será ventajoso.

Beca tesista

1) Beneficios y duración

1. a) El/la tesista recibirá una remuneración estándar de tesis Fondecyt ($2.500.000 brutos), pendiente la aprobación de la tesis por parte de la/los tutores y su terminación dentro del plazo establecido.
  2. b) Se espera como compromiso del tesista que su tesis contribuya al cumplimiento de los objetivos del proyecto FONDECYT en cuestión.
  3. c) La duración de la beca corresponderá al período de realización de la tesis, cuya calificación final no deberá exceder a diciembre del 2021.
  4. d) La/el tesista recibirá apoyo en la realización de publicaciones académicas basadas en su trabajo de tesis, en las cuales podrá participar como coautor/a.

2) Funciones

1. a) Realización de tesis original y con datos empíricos en el tema convenido.
  2. b) Levantamiento de literatura y escritura académica, trabajo de campo y análisis de datos dentro de su tema de tesis.

3) Requisitos de postulación

Las/los postulantes deberán:

1. Contar con la calidad de alumno regular en un programa de licenciatura, magíster o doctorado impartido por una universidad chilena en las siguientes disciplinas o áreas afines: comunicación, psicología, ingeniería, pedagogía, diseño, ingeniería en computación, electrónica, neurociencia. Para concretar la posición se solicitará certificado de alumno regular.
  2. La investigadora Carmina Rodríguez Hidalgo deberá ser oficialmente registrada como tutora o cotutora de la tesis. Se solicitará inscripción oficial de la tesis.
  3. La tesis debe estar inscrita oficialmente en el programa respectivo, o próxima a inscribirse. Se solicitará certificado de inscripción oficial. En caso de no estar inscrita aún, se solicitará carta de compromiso del postulante de que la tesis quedará inscrita a la brevedad.
  4. El/el tesista debe tener disponibilidad de trabajar a partir de abril y debe certificar tener una disponibilidad horaria compatible con el trabajo de tesis.
  5. La/el tesista deberá tener un buen dominio del inglés.

El plazo para postular es el 5 de abril del 2021. La postulación debe incluir:

• Currículum vitae actualizado
  • Carta de intención detallando la motivación de participar en el proyecto
  • Un ejemplo de publicación o material del postulante que sea relevante como experiencia previa (opcional)

Consultas y postulaciones deben ser enviadas a la investigadora principal, Carmina Rodríguez Hidalgo, Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez: carmina.rodriguez@uai.cl

Más información sobre el proyecto Fondecyt y otras investigaciones en https://robotlab.uai.cl